Legalidad del cultivo de marihuana en España

Legalidad del cultivo de marihuana en España

El cannabis o marihuana es una sustancia muy controvertida en muchos países del mundo. Ilegal en la mayoría de ellos, hay mucha gente que desea que siga siendo así mientras que otros defienden que se debería legalizar. Ahora bien, ¿es legal cultivar cannabis en España? La respuesta es depende. Podemos decir que la legalidad del cultivo de marihuana en España se encuentra en una situación ambigua según los casos, como el cultivo privado y el autoconsumo, donde sí se puede cultivar cannabis.

Entre el autoconsumo y la despenalización: la legalidad del cultivo de marihuana en España

Para conocer la situación de la legalidad del cultivo de marihuana en España debemos acudir a la ley que regula este asunto, que es la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la llamada ‘ley mordaza’. Esta ley en su apartado 18 del artículo 36 considera sanción grave “la ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito”.

Es decir, el cultivo de cannabis en España no sería legal salvo en los casos en que el cultivo se realice en lugares no visibles, o dicho de otro modo, a puertas cerradas o en lugares privados y destinado al consumo propio o compartido.

Podemos expresar de otro modo la legalidad del consumo de marihuana en España: El cultivo de cannabis en España es legal siempre y cuando este sea privado y no se puede ver desde la vía pública. Además, tiene que ser para autoconsumo, pues si existe cualquier sospecha de que se está vendiendo el cannabis y sacando algún tipo de lucro o beneficio, nos podrían denunciar por tráfico.

Recordemos que fumar cannabis no está prohibido en España siempre que se haga de manera privada (en la calle sí te podrían poner una sanción). Lo que en España se penaliza el tráfico, comercio y ventas de la marihuana. Siempre que sea autoconsumo y sin lucro, no está penalizado, y siguiendo esta lógica lo mismo ocurre con la legalidad del cultivo de marihuana en España.

Se supone entonces que quienes cultivan marihuana en lugares no visibles no serán sancionados penalmente si es para propio consumo. Evidentemente, esto permite que los clubs sociales de cannabis o asociaciones de cannabis de España puedan cultivar para su uso controlado, de la misma forma que se puede fumar en ellos de forma privada.

Además, si tenemos en cuenta los artículos 18 y 22 de la Constitución Española sobre el derecho a la intimidad y de asociación respectivamente, nos avalaría la legalidad del cultivo de marihuana en España. Estos derechos son los que permiten, por ejemplo, que la plantación en espacios privados como puede ser nuestra casa o los clubs y asociaciones cannábicos antes mencionados sea legal. Como ciudadanos tenemos el derecho a hacer en cualquier espacio privado o en nuestra casa lo que queramos sin ser sancionados por las autoridades dentro de los límites de la ley, que como hemos explicado al principio, habla del cultivo de cannabis visible y/o destinado a la venta como ilegal, pero no del cultivo privado para autoconsumo.

Por ello, puedes tener tu cultivo de cannabis privado en tu casa o en cualquier otro sitio privado de forma legal, de igual manera que es totalmente legal comprar todos los elementos necesarios para el cultivo de marihuana como semillas de marihuana, fertilizantes, sustratos de cultivo y demás elementos.

Compra de forma legal todo lo necesario para el cultivo de marihuana en Houseplant

Una vez ya conocemos la del cultivo de marihuana en España, ¿a dónde acudimos a comprar lo necesario para el cultivo de forma totalmente legal? A un grow shop online con todas las garantías legales como es Houseplant. Disponemos del mayor catálogo de semillas de marihuana que encontrarás online en España. Asimismo, tenemos todo lo necesario para el cultivo de cannabis ya sea de forma interior o exterior. Recuerda que, como hemos apuntado que el cultivo de marihuana no debe estar visible, mucha gente por discreción opta por cultivar marihuana en interiores y para ello se requieren complementos e instrumentos adicionales. Entra ya en Houseplant y descubre todo lo que necesitas para tener la mejor hierba y fumar los mejores porros. Acompaña tu marihuana con todo lo que necesitas para fumar en la tienda de Papel Raw -papel de liar, filtros, etc-. Y si también te interesa el cultivo de setas alucinógenas -sí, también son legales par autoconsumo y cultivo privado- visita la web de Psycodelice.