Cómo evitar la aparición de cogollo en el cultivo

Cuando empezamos el cultivo de plantas de marihuana siempre buscamos maximizar la producción. Queremos tener como resultado el producto de mejor calidad. Puede ocurrir que los cuidados dispensados a nuestras plantas no sean los adecuados y obtengamos como resultado cogollos que no están bien desarrollados. Son los conocidos como cogollos.

La planta de la marihuana muestra especial sensibilidad por su entorno. Aun teniendo las semillas de mejor calidad y el espacio adecuado tenemos que estar vigilantes para que el crecimiento de la planta sea el correcto. De no ser así, la planta puede generar cogollos más pequeños y poco densos en su base que sólo pueden tener uso como producto alimenticio o para vaporizadores.

Los cogollos suelen aparecer en la parte inferior de la planta. Afectan a la producción del cultivo ya que la energía que se usa para el crecimiento de la planta se malgasta en estas flores poco desarrolladas. Por ello una de las primeras medidas es controlar el crecimiento de la planta mediante la poda de las flores de las ramas inferiores a partir de las cuales se crean los cogollos.

La poda se tiene que realizar en las primeras etapas de la floración y así nos aseguramos que la planta centra su crecimiento en las flores superiores que generan cogollos de mejor calidad. De esta manera conseguiremos maximizar la producción de nuestro cultivo. Esta técnica es conocida como “lollipoping” (de lollipop, que es la traducción de chupachups, y se usa porque las plantas cuando se podan adquieren esa forma).

La poda se debe usar sobre todo para asegurar que todas las plantas tengan la misma altura. Con otros métodos de poda podemos asegurar

Evitar la aparición de cogollos de baja calidad

Una técnica que es muy adecuada para evitar la aparición de cogollos es la llamada SCROG (Screen of Green). Literalmente se coloca una reja a unos 20 cms de altura desde la maceta en modo horizontal. Según vaya creciendo la planta tendremos que ir retorciéndola para que se quede enredada en la reja. Esto provocará que la planta tienda al crecimiento horizontal y los cogollos queden todos a la misma altura.

De esta manera, todos los cogollos recibirán la misma luz y serán de calidades más similares. Evitaremos la generación de cogollos menos desarrollados en la base la planta. Lo mejor es combinar ambas técnicas para facilitar la aparición de cogollos de más calidad en nuestras plantas.

Además de controlar el crecimiento de nuestras plantas, los factores ambientales pueden generar la aparición de cogollos. Uno de los factores claves es la temperatura. El exceso de calor es uno de los principales motivos de la aparición de estos cogollos.

Para evitar la aparición de cogollos deberemos controlar el cultivo

Por encima de los 31 grados la planta puede sufrir demasiado en su crecimiento y generar cogollos poco desarrollados. Por ello deberemos controlar en todo momento la temperatura de nuestros cultivos.

En el interior esta tarea es más fácil. Si estamos realizando una plantación en el exterior, podemos ayudar a la refrescar la planta proporcionándole sombra mediante una malla o panel. Lo mejor es contar con un sistema de microaspersión que mantenga la planta fresca. Las plantas crecen mejor con temperaturas moderadas.

Otra causa de estrés es que las plantas se encuentren demasiado juntas. Si las plantas crecen sin control puede restar espacio y luz a otras plantas. Por ello si se dispone de espacio lo mejor es colocar las plantas separadas. Si esto no es posible, se deberá recurrir a la poda para controlar las plantas que están creciendo en exceso.

El aire debe circular de manera correcta entre las plantas y si están muy juntas deberás cortar las hojas demasiado grandes o que ya estén muy viejas. Lo ideal también es asegurarte siempre con la poda de que las plantas siempre queden a la misma altura.

La distancia recomendable entre planta y planta es de un metro. Aunque esto dependerá siempre del espacio y del control de crecimiento que hagamos de nuestras plantas. Recuerda también considerar este factor de estrés para evitar la aparición de cogollos.

Asegúrate de que las plantas estén recibiendo la luz adecuada para su fase de crecimiento y que tengan los nutrientes suficientes con el adecuado fertilizante. Si están en macetas el tamaño también debe ser el adecuado para permitir su crecimiento de manera normal.

Siguiendo estas técnicas y consejos seguramente los cogollos que obtengas sean de buena calidad. Recuerda que el cultivo de la planta de marihuana requiere de constantes cuidados si quieres tener buenos resultados. Si aún aparecen cogollos, no desesperes, es bastante normal. Sencillamente repasa la correcta aplicación de las técnicas.