Setas alucinógenas

En el mundo existe una exorbitante variedad de hongos , aproximadamente unas cien mil, de las cuales doscientas corresponden a la familia de las setas alucinógenas, también denominados hongos alucinógenos. Estas setas contienen sustancias psicoactivas, y por lo tanto poseen propiedades psicotrópicas. De las setas alucinógenas se obtienen componentes de gran valor para la industria farmacéutica. La variedad más común de hongos alucinógenos De todas las variedades de kit de setas alucinógenas que disponemos , las del género Psilocybe es la más ampliamente conocida. Estas setas poseen dos compuestos psicoactivos: la psilocibina y la psilocina. De todo este género, el más popular es la Psilocybe Cubensis, también conocida como seta mistica o seta mágica. Otros apodos corresponden a setas de la risa y cucumelos.

 

En el mundo existe una exorbitante variedad de hongos , aproximadamente unas cien mil, de las cuales doscientas corresponden a la familia de las setas alucinógenas, también denominados hongos alucinógenos. Estas setas contienen sustancias psicoactivas, y por lo tanto poseen propiedades psicotrópicas. De las setas alucinógenas se obtienen componentes de gran valor para la industria farmacéutica.

La variedad más común de hongos alucinógenos

De todas las variedades de kit de setas alucinógenas que disponemos , las del género Psilocybe es la más ampliamente conocida. Estas setas poseen dos compuestos psicoactivos: la psilocibina y la psilocina. De todo este género, el más popular es la Psilocybe Cubensis, también conocida como seta mistica o seta mágica. Otros apodos corresponden a setas de la risa y cucumelos…..

Aspectos geográficos e históricos

El origen de las setas mágicas es desconocido, pero se sabe que crece de forma silvestre en diversas zonas de Europa, Asia y América (desde el sur de Estados Unidos hasta Costa Rica).
Hay indicios sobre el consumo de hongos alucinógenos en las antiguas culturas aztecas y mixtecas, donde se utilizaban durante rituales religiosos. Los hongos se conocieron como teonanácatl, o lo que es lo mismo, la «carne de los dioses». Con la llegada de los conquistadores se dejó a un lado el conocimiento sobre la sabiduría de estas setas, quedando casi en el olvido.
Hacia 1938 el padre de la Etnobotánica, Schultes, redescubrió el ritual fúngico en Oaxaca, México y escribió libros sobre las tradiciones espirituales. Se sabe que en Oriente también existían ceremonias religiosas en las cuales se utilizaban setas alucinógenas para aumentar la percepción del ser humano.

Usos medicinales de las setas mágicas

Si bien es cierto que los principios activos de las setas psylocibe cubensis provocan efectos similares a los del LSD (aunque menos intensos y de breve duración), esta variedad ha sido empleada por la industria farmacéutica para generar productos con fines psicoterapéuticos, para tratar condiciones como la ansiedad y la depresión, así como dolencias como la migraña. Se cree que la psilocibina es capaz de eliminar la cadena de pensamientos negativos.

Proceso de cultivo de hongos alucinógenos

Lo más común es cultivar la Psilocybe Cubensis (existen diferentes variedades dependiendo de su zona de recolección. Tenemos las setas mexicanas,setas colombianas,setas amazonia,setas camboyanas,setas b+,setas mazatapec…etc en kits 100% micelados listos ya para cultivar)  haciendo uso de las esporas (lo cual implica más trabajo y tiempo), pero es mucho más sencillo adquirir un kit de setas mágicas que viene con un cultivo completamente colonizado.Puedes encontrarlos en http://www.houseplant.net/es/comprar-cultivo-setas-psylocibe-cubensis/comprar-kit-de-setas/setas-alucinogenas.html
El kit contiene todo lo que el micelio necesita para poder desarrollarse, incluyendo la humedad adecuada para que éste crezca sin necesidad de ser hidratado, así que no es preciso añadir agua. Se debe ubicar en un área con luz natural indirecta en una zona cálida. Cuando los hongos alcanzan la madurez, es hora de recolectarlos y dejarlos secar para su posterior consumo, lo cual debe hacerse teniendo el conocimiento oportuno.