MEDIDORES DE PH Y EC ¿CUÁL ESCOGER Y CÓMO UTILIZARLOS?

Para que nuestras plantas absorban todos los nutrientes de manera óptima, es necesario medir la cantidad de sales y el nivel de acidez o alcalinidad que tiene el agua que le proporcionamos a nuestras plantas. De esta forma las plantas absorberán todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y prevendremos futuras carencias y posibles bloqueos en las raíces.

Entonces, ¿Cuál es la manera más exacta de controlar estos valores adecuadamente? Hoy por hoy existen en el mercado múltiples medidores en función del tipo de cultivo y el dinero que se disponga. Nos centraremos en los dos más comunes: Medidores portátiles o de lapicero y medidores continuos, fijos o de sonda.

En principio los portátiles, más económicos en general, son los más adecuados para medir pequeñas cantidades de agua, estos medidores son más versátiles a la hora de realizar lecturas en  depósitos de difícil acceso y soluciones de nutrientes que se van a administrar en el momento.

Los lectores de sonda ofrecen por el contrario una medida más exacta que el anterior debido a que la lectura que ofrecen es constante y ante cualquier pequeño cambio es indicado por pantalla. Estos medidores son los ideales para depósitos de agua de mayor tamaño e imprescindibles en mi opinión,  para los sistemas hidropónicos y aeropónicos, sujetos a mayores cambios a lo largo del ciclo de cultivo.

Es muy importante disponer de instrumental adecuado y no se debería escatimar demasiado en los gastos de un medidor. Los medidores de pH y EC son una herramienta indispensable,  que con una correcta limpieza y mantenimiento nos durará varios cultivos.

La mejor manera de conservarlo es calibrar de manera muy regular, limpiarlo después de cada uso sumergiéndolo unos minutos en agua destilada y por último añadiendo unas gotas de solución calibradora en la tapa o cierre de la sonda, de esta manera siempre permanecerá en condiciones perfectas para el siguiente uso.

 

¿CUÁL ES EL NIVEL CORRECTO DE PH Y EC?

El nivel de PH correcto para las plantas de cannabis debe ser un poco ácido, entre 5,5 y 6,3 para los cultivos en hidro o aero, para cultivos en sustrato normal suelen ser más alcalinos entre 6 y 6,8.

Es importante medir el PH siempre cuando incorporamos los abonos, ya que algunos de estos pueden variar el nivel de PH del agua.

Los niveles de PH suelen rondar entre 0 y 14 (0 más ácido, 14 más alcalino).

El nivel de EC mide la electroconductividad del agua, es decir, la cantidad de sales disueltas que hay en el agua, como por ejemplo el calcio y magnesio.

Un exceso de estas pueden provocar daños irreversibles en nuestras plantas.

Para obtener un buen cultivo es importante que el agua sea de calidad, por eso se recomienda agua de lluvia o destilada con un nivel de EC de 0,0, ya que el agua del grifo tiene una EC media de 0,4.

Dependiendo la zona de España en la que se cultive este nivel de EC puede variar a más.