Skip to main content

La maduración de los tricomas cogollos marihuana

La maduración de los tricomas cogollos marihuana

Extraído de un artículo originariamente de Cannabis Magazine, explicamos los factores que intervienen en la producción y degradación de THC y otros cannabinoides, así como los datos y pistas necesarias para realizar una cosecha óptima según nuestros gustos.

La maduración de los tricomas en los cogollos de marihuana. El momento óptimo para cortar las plantas es uno de los últimos quebraderos de cabeza para los cultivadores, que se pasan horas observando con lupa los tricomas intentando discernir si han adquirido la tonalidad y coloración correcta.La experiencia es la que nos acaba dictando el momento óptimo de la cosecha.

La cuestión de la maduración de los pistilos no es muy válida, debido a que en muchas variedades, sobre todo sativas dominantes, se producen refloraciones continuadas, esto es, mientras los pistilos «visibles» se ponen marrones o rojizos y caen, otros van naciendo en el interior del cogollo, Por otra parte, la observación de los tricomas tampoco nos dice mucho si no sabemos a ciencia cierta cuál es el efecto que producen dependiendo de su estado, ya que lo que el cultivador busca es un determinado efecto en la variedad concreta que está trabajando. De alguna forma se han categorizado tres grupos básicos: cosecha temprana, óptima y tardía. Dependiendo de cada uno de los tres estados, los tricomas tienen tres tonos: transparente, lechoso y ámbar. También la longitud y forma del palito que sujeta la cabeza del tricoma es un buen indicador.

Te hará falta una buena lupa, aunque lo mejor y más sencillo en un mini microscopio de bolsillo. Los hay de diferentes aumentos y te ayudarán a dilucidar perfectamente en que estado se encuentran los tricomas de tu planta.

Cosecha temprana

Los tricomas son transparentes con base larga pero recta. Son ricos en THCA. Esto provoca un efecto más estimulante, pero necesitan perder su forma ácida mediante un perfecto curado. También existe pérdida de aromas, debido a que los agentes aromáticos no se han desarrollado adecuadamente.

Cosecha óptima

Cuando su base deja de ser recta y se empieza a curvar y a afinar hacia la punta, el contenido de THC (sin la parte ácida) es mayor. Algunas glándulas tomarán coloración ámbar transparente, dependiendo de la variedad y si el cultivo es interior o exterior,

Cosecha tardía

Los tricomas comienzan a tomar coloración ámbar y/o lechoso u opaco. El tricoma contiene todos sus agentes aromáticos, pero el THC se degrada a CBD rápidamente en contacto con el aire, provocando un efecto más narcótico. Se puede apreciar visualmente el hecho de que los tricomas ámbar pierden su transparencia mientras sus pies se empiezan a retorcer.